jueves, 15 de julio de 2021

Estos mitos sobre la menstruación son completamente falsos (Dra. Deborah Nucatola)

 

Por alguna razón, hablar de la menstruación sigue siendo algo incómodo, aunque sea un proceso natural de la vida. Lo peor es que el hecho de no hablar abiertamente de la menstruación ha dado lugar a innumerables mitos tontos que la gente sigue creyendo hoy en día. Lo admito, yo tenía hoy años cuando descubrí que mi periodo no me hacía más propensa a los ataques de tiburón. Por desgracia, la menstruación sólo suele hablarse en susurros con los amigos más cercanos y, a veces, eso puede dar lugar a un montón de información errónea. Así que, para ayudarnos a aclarar algunos de esos infames mitos sobre la menstruación, hemos consultado a la Dra. Deborah Nucatola, Directora Senior de Servicios Médicos de la Federación de Paternidad Planificada de América, y hemos llegado a la maldita verdad. Esto es todo lo que creías saber sobre la menstruación, pero que en realidad no sabías.


1. La menstruación atrae a los tiburones en el océano

¿De dónde viene este loco mito? Si tu madre (o tu abuela) te dijo que no te metieras en el mar cuando tuvieras la regla, estaban un poco mal informadas. Los tiburones *no* olerán tu sangre y vendrán a atacarte. "No hay pruebas científicas que sugieran que las mujeres sean más susceptibles de sufrir ataques de tiburón, o de oso, durante la menstruación", explica el Dr. Nucatola. Es bueno saber que esto es oficialmente falso.


2. La menstruación cesa cuando te metes en el agua

No caigas en este mito y te metas en un lío. "Tu periodo no se ralentiza ni se detiene en el agua: simplemente puede que no fluya fuera de la vagina debido a la contrapresión del agua", dice el doctor Nucatola. "Cuando estás en la bañera o en la ducha tu periodo no se detiene y no es diferente a estar en una piscina o en el océano". Así que, si vas a ir a una fiesta en la piscina, querrás coger un tampón o una copa menstrual.


3. Se supone que tienes que tener la regla a partir de...

No existe una edad "normal" para tener la primera menstruación. En serio. Lo que sí es normal es que tú y tus amigas tengáis la regla en momentos diferentes. La mayoría empieza a menstruar entre los 9 y los 15 años, a menudo en torno a la época en que otras personas de su familia tuvieron la suya. Pero, si a los 15 años no hay señales de la menstruación, es conveniente que consultes a tu médico, aconseja el Dr. Nucatola.


4. No puedes quedarte embarazada cuando tienes la regla

Aunque es poco común, *puede* ocurrir. Gracias a las clases de salud, probablemente sepas que cuando tienes la regla no estás ovulando, así que podrías pensar que eso significa que no puedes quedarte embarazada. Pero en realidad no es así.

Te puede interesar. Todo sobre la Menstruación: Tampones y compresas: ¿Cómo decidir cuál es el adecuado para ti?

La ovulación y el ciclo menstrual pueden ser imprevisibles, y la ovulación puede producirse antes, durante y después de la fase de sangrado, especialmente si tu periodo es irregular. También puedes sangrar aunque no tengas la menstruación, lo que se denomina manchado y, cuando ocurre, puede parecer la menstruación. Aunque no estés ovulando cuando mantengas relaciones sexuales, los espermatozoides pueden vivir en la vagina hasta cinco días, por lo que si se libera un óvulo durante ese tiempo, puede ser fecundado. En resumen: Puedes quedarte embarazada en cualquier momento que tengas relaciones sexuales, con o sin regla. Por eso es importante que sigas utilizando métodos anticonceptivos y preservativos cuando mantengas relaciones sexuales durante el periodo, tanto para prevenir el embarazo como para protegerte de las ETS.


5. Si no tienes la regla, estás embarazada

El embarazo es la razón más común de la ausencia de la regla, pero hay otras razones por las que puede faltar. "El estrés, las enfermedades y los cambios de peso o de alimentación pueden afectar a tu ciclo menstrual", dice la doctora Nucatola. Es probable que tu periodo no siga un ciclo exacto, como cada 28 días. Además, la ausencia de la menstruación es aún más común en el primer año después de empezar a menstruar. La regla puede tardar entre seis meses y un año en volverse regular después de haberla tenido por primera vez. Y para algunas personas, puede que nunca sea regular. Aun así, si eres sexualmente activa y no tienes la regla, acude a tu médico para que te haga una prueba de embarazo, por si acaso.


6. Un tampón puede perderse dentro de la vagina

Buenas noticias: Nada puede perderse en la vagina. Tu vagina termina en el cuello del útero y un tampón no puede pasar de ahí. Pero si no recuerdas si te has quitado el tampón o no (¡suele ocurrir!), intenta tumbarte y meter la mano en la vagina con los dedos limpios. La vagina sólo mide entre 5 y 6 centímetros (aunque puede estirarse para adaptarse a las relaciones sexuales vaginales o al parto), así que lo más probable es que, si hay un tampón ahí dentro, puedas sentirlo. "Si sientes el tampón pero no puedes sacarlo por ti misma, tu médico o enfermera pueden ayudarte", dice la Dra. Nucatola. Así que no te asustes ni tengas miedo de usar tampones. (Y no, usar un tampón no afecta a tu virginidad de ninguna manera. Puedes empezar a usar tampones cuando te sientas cómoda. Punto).

7. Nadie padece realmente el síndrome del shock tóxico

Puede que no aparezca en las noticias con tanta frecuencia como a principios de la década de 2000, pero eso no significa que debas ignorar la advertencia de la caja de tampones. El Síndrome de Shock Tóxico (o TSS) es raro, pero sigue siendo real y muy peligroso. La mayoría de las personas contraen el TSS por llevar un tampón de alta absorción durante días. "Para evitar el SST, lo mejor es cambiar el tampón cada 3 ó 4 horas y utilizar el tampón menos absorbente que necesites", dice la Dra. Nucatola. Si accidentalmente te has dejado el tuyo más tiempo, no te asustes. Probablemente estés bien, pero acude al médico de inmediato si crees que puedes tener SST. "Los síntomas del SST incluyen vómitos, fiebre alta, diarrea, dolores musculares, dolor de garganta, mareos, desmayos o debilidad y una erupción de tipo quemadura solar", dice el Dr. Nucatola.


8. El síndrome premenstrual está en tu cabeza

¿Esos cambios de humor y antojos que sientes justo antes de que llegue tu periodo? Son totalmente reales y normales. ¡Uf! Entre el veinte y el cincuenta por ciento de las mujeres tienen síntomas emocionales y físicos del síndrome premenstrual cinco días antes de que empiece la regla. "Los síntomas pueden ir desde la hinchazón, la fatiga y los cambios en el apetito, hasta la ansiedad, la tensión, los mareos y/o la sensibilidad en los pechos", dice el Dr. Nucatola. Se sabe que tanto el ejercicio como los analgésicos de venta libre pueden aligerar los síntomas, pero si son realmente graves, acude a tu médico para que te dé otras opciones.


9. No es saludable saltarse la regla

"No hay ninguna razón médica por la que tengas que tener la regla cada mes", dice el doctor Nucatola. "Está bien usar anticonceptivos hormonales para aleccionar el sangrado o dejar de tener la regla por completo". Algunas se saltan la regla por problemas de salud, como la anemia o los calambres dolorosos, y otras simplemente no quieren sangrar ese mes (por ejemplo, por unas vacaciones o por la noche del baile) y eso está bien. Sólo tienes que consultarlo primero con tu médico. Si eres sexualmente activa y usas anticonceptivos para saltarte la regla, es mejor que te hagas pruebas de embarazo rutinarias por si acaso.


Te recomendamos. Todo sobre la Menstruación: ¿Se puede tener la regla sin sangre?


10. Es asqueroso tener relaciones sexuales durante la menstruación

Siempre que tú y tu pareja os sintáis cómodos y utilicéis protección, no pasa nada por mantener relaciones sexuales durante el periodo. Puede que incluso notes que quieres tener más sexo mientras estás con la regla y eso también es totalmente normal. "La menstruación provoca una fluctuación de las hormonas y un aumento del flujo sanguíneo que puede incrementar la excitación", explica el Dr. Nucatola. "Muchas descubren que la excitación sexual y tener un orgasmo ayuda a aliviar los dolores menstruales". Todo depende de lo que te resulte más cómodo. Eso sí, asegúrate de seguir utilizando un preservativo para protegerte de las ETS y de los embarazos no deseados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo cambia tu periodo a medida que transcurre el tiempo?

  En los Estados Unidos, la edad media de la primera menstruación de una mujer es de 12,3 años, lo que significa que la mayoría de las mujer...