jueves, 15 de julio de 2021

¿Cómo cambia tu periodo a medida que transcurre el tiempo?

 En los Estados Unidos, la edad media de la primera menstruación de una mujer es de 12,3 años, lo que significa que la mayoría de las mujeres tienen ciclos menstruales una parte importante de su vida. Por ello, algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen son sobre la menstruación y sobre qué es un ciclo menstrual "normal". A continuación, te explico cómo es un ciclo menstrual medio y algunos indicios de que te conviene hablar con tu médico de cabecera: una visita virtual es una forma eficaz y cómoda de empezar.


Tu ciclo menstrual entre los 20 y los 30 años


A estas alturas, tu periodo debería ser regular y predecible. El ciclo menstrual medio dura 28 días, contando desde el primer día de un ciclo hasta el primer día del siguiente. El ochenta por ciento de los ciclos se producen en un plazo de 21 a 45 días. Normalmente, los ciclos duran de dos a siete días. 


Te puede interesar. Todo sobre la menstruación: ¿Se puede tener la regla sin sangre?


Asegúrate de estar atenta a lo siguiente


  • Flujo abundante (necesidad de cambiar la compresa o el tampón cada una o dos horas) o Sangrado anormal que dure más de siete días

  • Ciclos menstruales de menos de 21 días o de más de 38 días

manchado o sangrado entre ciclos o después del coito  

  • Ausencia de menstruación, ya que puede ser un signo temprano de embarazo o estar causado por el síndrome de ovario poliquístico (SOP), especialmente si la ausencia de menstruación va acompañada de un crecimiento excesivo de vello, aumento de peso y colesterol alto.

  • Ciclo menstrual irregular y sangrado

  • Algunas anomalías durante la edad reproductiva pueden ser pólipos, fibromas, así como anovulación (falta de ovulación), endometriosis (crecimiento del tejido endometrial fuera del útero) y -menos común- tumores/crecimientos. El sangrado también puede ser un síntoma de infección, como la endometritis (infección del revestimiento interno del útero) o la enfermedad inflamatoria pélvica.   


Recuerda que no todas las hemorragias e irregularidades son motivo de preocupación. Por ejemplo, es muy común tener un sangrado irregular con algunos métodos anticonceptivos. El estrés y otros problemas también pueden provocar cambios en tu ciclo de vez en cuando.


Además, muchas mujeres de entre 20 y 30 años experimentan calambres menstruales dolorosos. Puedes tratar los calambres con analgésicos de venta libre o con almohadillas térmicas.


Tu ciclo menstrual a finales de los 30 y 40 años


La edad media de la menopausia (12 meses sin ciclos) es de 51 a 52. Sin embargo, la menopausia puede producirse antes en algunas mujeres. Durante los 10 años anteriores a la menopausia, muchas mujeres suelen experimentar cambios en sus ciclos


El ciclo menstrual medio de las mujeres de entre 30 y 40 años tiende a ser más corto y con un sangrado más abundante. También pueden tener síntomas menopáusicos intermitentes, como sofocos y sudores nocturnos. Durante este tiempo, también se puede esperar cierta variación en el número de días de sangrado o en la cantidad de flujo. Algunos ciclos pueden saltarse y luego ser seguidos por un ciclo intenso. 


Te recomendamos. Todo sobre la menstruación: Artículo:8 posibles razones por las que se puede retrasar el periodo


Esté atenta a los mismos aspectos mencionados anteriormente, pero también preste atención a:


  • Sangrados abundantes acompañados de sequedad de la piel, caída del cabello y lentitud del metabolismo, ya que esto podría significar problemas de tiroides

  • Sangrado entre ciclos o después de las relaciones sexuales.

  • Recuerda que tú eres quien mejor conoce tu cuerpo. Si hay algo que no te parece bien, ponte en contacto con tu médico para determinar el curso de acción correcto. Acudir a tu proveedor de servicios de salud para un examen físico anual es una gran oportunidad para hablar de cualquier cambio en tu ciclo menstrual y en tu cuerpo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo cambia tu periodo a medida que transcurre el tiempo?

  En los Estados Unidos, la edad media de la primera menstruación de una mujer es de 12,3 años, lo que significa que la mayoría de las mujer...