jueves, 15 de julio de 2021

Conoce lo que necesitas saber sobre el ciclo menstrual

 La menstruación -también conocida como regla- es el momento en que la sangre y el tejido del útero salen de la vagina. Suele ocurrir cada mes.



¿Qué es el ciclo menstrual?


El ciclo menstrual ayuda a tu cuerpo a prepararse para el embarazo cada mes. También hace que tengas la regla si no estás embarazada. Tu ciclo menstrual y tu periodo están controlados por hormonas como el estrógeno y la progesterona. Así es como funciona todo:


Tienes dos ovarios, y cada uno de ellos contiene un montón de óvulos. Los óvulos son muy pequeños, demasiado pequeños para verlos a simple vista.


Durante tu ciclo menstrual, las hormonas hacen que los óvulos de tus ovarios maduren; cuando un óvulo está maduro, significa que está listo para ser fecundado por un espermatozoide. Estas hormonas también hacen que el revestimiento del útero sea grueso y esponjoso. De este modo, si el óvulo es fecundado, tendrá un lugar cómodo para aterrizar y comenzar un embarazo. Este revestimiento está hecho de tejido y sangre, como casi todo lo que hay en nuestro cuerpo. Tiene muchos nutrientes que ayudan a que el embarazo crezca.


Aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, las hormonas indican a uno de los ovarios que libere un óvulo maduro, lo que se denomina ovulación. La mayoría de las personas no sienten cuando ovulan, pero algunos síntomas de la ovulación son hinchazón, manchado o un pequeño dolor en la parte baja del vientre que puede que sólo sientas a un lado.


Una vez que el óvulo sale del ovario, viaja por una de las trompas de Falopio hacia el útero.


Si no se produce el embarazo, tu cuerpo no necesita el grueso revestimiento del útero. El revestimiento se rompe, y la sangre, los nutrientes y el tejido salen de tu cuerpo a través de la vagina. 



Si te quedas embarazada, tu cuerpo necesita el revestimiento, por eso la regla se detiene durante el embarazo. La regla vuelve cuando ya no estás embarazada.


¿En qué momento de la vida comienza y se detiene la menstruación?


En algún momento de la pubertad, sale sangre de la vagina, y esa es la primera regla. La mayoría de las personas tienen su primer período entre los 12 y los 14 años, pero algunas lo tienen antes o después. No hay forma de saber con exactitud cuándo te llegará, pero es posible que sientas algunos síntomas del síndrome premenstrua

Si no tienes la regla a los 16 años, es conveniente que acudas al médico o a la enfermera. Más información sobre la primera menstruación.


La mayoría de las personas dejan de tener la menstruación cuando tienen entre 45 y 55 años, lo que se denomina menopausia. La menopausia puede durar varios años, y los períodos suelen cambiar gradualmente durante este tiempo. Una vez completada la menopausia, ya no puedes quedarte embarazada. Más información sobre la menopausia.


Es posible que tu menstruación comience y se detenga en torno al momento en que lo hicieron otras personas con las que estás emparentada, como tu madre o tus hermanas.


Te puede interesar. Todo sobre la menstruación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo cambia tu periodo a medida que transcurre el tiempo?

  En los Estados Unidos, la edad media de la primera menstruación de una mujer es de 12,3 años, lo que significa que la mayoría de las mujer...