jueves, 15 de julio de 2021

¿Se puede tener la regla sin sangre?

 


La respuesta es algo complicada.


Un periodo fuera de lo normal puede ser un verdadero desastre, incluso cuando no hay nada de qué preocuparse. Tanto si el periodo se retrasa como si el color de la sangre del periodo no es el adecuado, es completamente normal preguntarse si todo está bien ahí abajo. Aunque es difícil no asustarse por una pequeña irregularidad, lo más probable es que estés bien. ¿Pero qué pasa cuando se trata de un periodo sin sangre? ¿Es posible tener una regla sin sangre?


Pero antes de entrar en materia, es importante entender la diferencia entre la menstruación y la ovulación. Repasemos: la ovulación es el momento en el que se libera un óvulo de los ovarios para ser fecundado, mientras que la menstruación es lo que llamamos el período, es decir, el sangrado que se produce después de la ovulación. Dado que la menstruación (sangre), la respuesta corta es que lo más probable es que no tengas un periodo sin sangre, aunque es posible. Seventeen ha hablado con la Dra. Natasha Bhuyan, médico de familia de One Medical, para responder a todas tus preguntas sobre la probabilidad de tener un periodo sin sangre.

Te puede interesar. Todo sobre la menstruación: Conoce lo que necesitas saber sobre el ciclo mentrual

¿Es posible tener un periodo sin sangre?

Es posible, pero poco frecuente. Se puede ovular y no tener la regla, y también se puede tener la regla sin ovular, dice el Dr. Bhuyan. La única forma de que eso ocurra es si se trata de tu primera regla, en la que puede que no veas la sangre del periodo si tu himen sigue intacto, explica.




"Si ovulas, significa que tu cuerpo sí libera un óvulo y que el óvulo está en ese viaje, pero es posible que no tengas la regla", dice la Dra. Bhuyan. Hay muchas razones por las que la ovulación puede no coincidir con la regla, como los cambios en los niveles de estrés o los problemas de tiroides. Si te ocurre esto, la Dra. Bhuyan recomienda que hables con tu médico para asegurarte de que todo está bien.


Por otro lado, también puedes tener la regla pero no estar ovulando. Esto suele ocurrir cuando se toman anticonceptivos. "Cuando las personas toman anticonceptivos, éstos suprimen la ovulación, por lo que no liberan un óvulo", dice el Dr. Bhuyan. "Pero seguirán sangrando, pero a menudo de forma más ligera". Ese periodo más ligero se llama sangrado de abstinencia, o "periodo falso". Si tienes un flujo constante de hormonas en el cuerpo, durante la semana de la menstruación (en la que podrías tomar tus píldoras placebo), tu cuerpo imita esa caída de estrógeno y progesterona, lo que provoca el sangrado.


Pero el Dr. Bhuyan dice que cuando se mancha o se tiene una hemorragia intermitente a mitad del ciclo, el sangrado no está asociado a la liberación de óvulos. Así, mientras que la menstruación se define simplemente como un sangrado, la ovulación es un poco más complicada.

Te recomendamos. Todo sobre la menstruación

¿Cómo saber si se trata de la regla o sólo de los síntomas de la misma?

Puedes tener síntomas de regla al azar, como calambres o hinchazón, y no tener la regla. "Hay una gran variedad de síntomas que podemos sentir en respuesta a los cambios hormonales, como calambres, hinchazón, sensibilidad en los senos y cansancio", dice el Dr. Bhuyan. "Tal vez se deba a que alguien está a punto de tener la regla, pero tal vez no".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo cambia tu periodo a medida que transcurre el tiempo?

  En los Estados Unidos, la edad media de la primera menstruación de una mujer es de 12,3 años, lo que significa que la mayoría de las mujer...